jueves, 24 de junio de 2010

Previa Chile v/s España: El mejor partido de la fase grupal


Dejare en claro porque puse esa frase en el título, porque por primera vez en el mundial se enfrentaran 2 equipos que proponen y buscan los partidos con una propuesta ofensiva. Si bien hubieron partidos en este mundial emocionantes (Eslovaquia v/s Italia, EE.UU. v/s Argelia, etc.) esta vez tendremos 2 equipos de tecnica y buen futbol, con ritmos distintos , pero siempre mirando el arco contrario. Ahora mencionaré las circunstancias en que se encuentran los participes de esta "final" del verdadero grupo de la muerte.

España: con la obligacion de sumar en este partido, se vera forzada a mostrar el caracter y la fortaleza que lo llevo a ser campeona de Europa y jugadores tiene de tremenda calidad (Villa, Torres, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Puyol, Pique), que se los quisiera cualquier seleccion en el mundo. Pero bien sabemos que la calidad individual no basta, esto es, si no posees un juego de equipo y un manejo emocional para mantener la presion no tendras buen resultado (Ejemplos: Francia, Italia).

Chile: La "Roja" esta en una posicion engañosa: a pesar de tener 6 puntos y ser lider de grupo , es la que mas complicaciones tiene para clasificar por 2 motivos:

a) Se enfrenta al estilo de juego que mas les complica, esto es, un equipo ofensivo que propone y con calidad de ataque.

b) Su otro rival por los puntos, Suiza, se enfrenta a uno de los equipos mas débiles del mundial (Honduras).

Esto los obliga a buscar puntos y, como lo demostro en las eliminatorias (Con Brasil), no cambiara su estilo.

Claves del partido:

a) El dominio del Mediocampo: el que domine este sector, podrá manejar el partido. Ambos equipos basan su dominio en el manejo del mediocampo (España mas por el centro, Chile mas por las orillas), por lo que es clave poseer esta parte del campo para dominar al oponente.

b) Sangre fria para definir: Será un partido de muchas ocasiones y ambos equipos tienen asignatura pendiente en la definicion. El que la mejora, se llevará los puntos y probablemente, la clasificación.

c) Manejo de la Presión: los 2 equipos estan presionados. Uno por recuperar los puntos perdidos con Suiza, otro para asegurar que lo hecho hasta ahora no sea en vano. El que resista mas a estas presiones externas, podrá desarrollar mejor su juego en la cancha.

Predicción: Soy un hincha del buen futbol por lo que espero que se de un resultado que los clasifique a ambos, pero para ser lo mas objetivo daré un resultado: España 2 - Chile 2.

Creen ustedes tambien que será el mejor partido de la fase de grupos?

Saludos

lunes, 21 de junio de 2010

Segunda Fecha WC 2010: Aparecio el futbol


Terminada la segunda fecha de este evento, se vio que no habia tiempo para especular, se vieron obligados a buscar el partido y entonces, aparecio el futbol. Tambien mostro una tendencia interesante: Los sudamericanos son invictos y líderes en sus grupos, mostrando competitiva que es esta eliminatoria. Esta vez hare revision por grupos para ver lo que ocurrio con ellos y lo que pueda pasar en la tercera fecha:

Grupo A: se mostro los Límites del equipo sudafricano, cuando se enfrenta a un equipo que busca y con delanteros en buen estado (Forlan). Por fin Uruguay se decidio a buscar y ahi tuvo su recompensa (3-0). Francia esta en crisis, con un mediocre entrenador lleva a una potencia a una inminente eliminacion en primera ronda, se vio completamente superado por un eficiente equipo mexicano (2-0). Aunque en la ultima fecha se enfrenten los dos lideres, es mi prediccion que Mexico y Uruguay clasifiquen.

Grupo B: Argentina aparecio y con una contundente y monstruosa delantera avasallo al buen equipo de Corea del Sur que no tuvo las armas para combatirlo, pero aun asi superior a Nigeria y Grecia, cuyo partido tuvo como momento clave la expulsion del nigeriano, que cambio la historia para los helenicos, pero aun con este resultado. Clasifican Argentina y Corea del Sur

Grupo C: Aqui se encuentra la decepcion del torneo. Inglaterra no tuvo las armas para derribar el muro argelino que ni se esmero por buscar la meta de James y ahora arriesga quedar eliminado en primera ronda. Una grata sorpresa fue la mejora de Eslovenia, mostrando como fue que elimino en la repesca a Rusia ante Estados Unidos, que pudo recuperarse a tiempo. Prediccion: clasifica EE.UU y Eslovenia

Grupo D: Alemania fallo en su segundo partido ante un buen equipo serbio, pero no por ello tienen riesgo para eliminacion (lastima por Klose que disminuye bastante su posibilidad para superar el record del Fenomeno). En el partido de Ghana con Australia mostraron sus carencias ofensivas y fallas defensivas. Prediccion: clasifica Alemania y Serbia

Grupo E: primer clasificado de la copa, Holanda, jugando bien pero no al nivel aplastante que hemos visto en la Eurocopa ni en las eliminatorias, vencio a un parejo equipo japones, pero que carece del talento suficiente para llegar a superar equipos como Holanda. Tambien aca aparecio el primer eliminado : Camerun, que fue superado por la eficacia de los daneses que dieron vuelta el resultado (2-1). Prediccion: acompaña a Holanda, el equipo de Dinamarca

Grupo F: Paraguay se decidio a jugar y ganó con solidez y tranquilidad al carente de ideas Eslovaquia (2-0) e Italia se duerme en los laureles con Nueva Zelanda (1-1), equipo que 3 veces salio de su area a atacar y el equipo de la "bota" no se acostumbro a ir a buscar el partido.. les hace falta jugadores que no nomino Lippi. Pronostico: clasifican Paraguay e Italia

Grupo G: Brasil, con su juego fome y frontal vencio a Costa de Marfil, que no levanta cabeza y siembra mas dudas, mostranod ademas que son demasiado dependientes de Drogba y Portugal hace las tareas goleando, como debio haber hecho Brasil, a la semi amateur seleccion de Corea del Norte (7-0). Clasifican Brasil y Portugal

Grupo H: es el grupo mas complicado de todos, el verdadero "grupo de la muerte". Esto desde la sorpresiva derrota de España con la ultra defensiva Suiza, cuyo cerrojo fue quebrado por el equipo chileno, que sigue mostrando un buen juego y mostrando que la calidad prima sobre el juego defensivo, tacaño y físico. España hizo lo que corresponde, volvio a meter goles y dejar en claro el juego escaso de Honduras, que dificilmente puede generar peligro. Pronostico (esto es mas subjetivo): clasifican España y Chile.

Que opinan ustedes de lo ocurrido en esta fecha
Saludos

miércoles, 16 de junio de 2010

Analisis de la Primera Fecha de la ronda de Grupos



Desde el 11 de Junio, el mundo ha puesto sus ojos en Sudafrica para celebrar la gran fiesta del deporte mundial y el dia de hoy termino la primera ronda de la fase de grupos. Lamentablemente lo mostrado no da un saldo positivo.

La influencia del patetico futbol resultadista de Mourinho llego a nivel de selecciones y, salvo algunos equipos, todos buscaron el resultado esperando atras dando partidos completamente aburridos como el de Uruguay con Francia.

Lo peor de este Mundial hasta ahora:
a) el juego defensivo de la mayoria de los equipos del mundial,

b) la pelota Jabulani que por mejorar la calidad para la vista de Ingenieros y no para los Jugadores, es tan ligera que lleva a efectos raros o hace cometer errores estupidos como el de Green contra EE.UU. y el arquero de Eslovenia sobre Argelia y

c) los arbitrajes... aun no entiendo el criterio de la FIFA para traer arbitros de ligas tremendamente inferiores (2 arbitros mexicanos desastrozos, el peor arbitro español, un pesimo arbitro aleman (Stark)... un arbitro de las Islas Seychelles) a la maxima cita del futbol, eso daña mas a la dinamica de los partidos.

Decepcion: Los "grandes" candidatos. Brasil sufrio hasta el final con la semi amateur Corea del Norte, Italia tuvo un pobre empate ante Paraguay, España, a pesar de dominar, perdio ante el triste futbol defensivo suizo y Argentina, a pesar de tener unos tremendos 15 minutos iniciales, no propuso mas y casi sufrio al final con Nigeria.

Lo mejor del Mundial: Alemania, por lejos , el mejor futbol del mundial. Ofensivo , contundente, certero en la defensa y letal en la ofensiva, dejo sin mucho que hacer a Australia, a pesar que el arbitro mexicano, fue un tremendo desastre.

Sorpresas Gratas: Corea del Sur que jugo un partido muy bueno contra Grecia, que debio ser goleada, al igual que Honduras contra Chile, el cual de la mano de Marcelo Bielsa , mantuvo el caudal ofensivo y dinamico que tan buenos resultados les entrego en las eliminatorias (aunque les hizo falta Suazo)

Esperemos que las cosas mejoren en las sigueintes fechas para disfrutar de una buena vez del buen futbol en la cita de los mejores 32

Saludos

P.D: Mención aparte del primer partido de la segunda fecha... Uruguay aprendio que ir a buscar el partido es la clave para ganar. 3 delanteros y gano por 3-0 a Sudafrica... mas que claro echar agua no?