viernes, 3 de diciembre de 2010

Todo tiempo pasado fue mejor

¿Recuerdan ustedes esos tremendos clásicos del 94 entre las universidades con tremendas estrellas como Acosta, Gorosito, Salas, Ibáñez, entre otros? ¿O recuerdan los Superclásicos de fines de siglo?? , eran partidazos, no solo por el ambiente a estadio lleno, sino también por el espectáculo dentro de la cancha, talento, buen ritmo y emoción siempre llevaban esos encuentros.

Después de ver el clásico de este fin de semana me he puesto a pensar…. Que paso con nuestra liga? ¿Que ocurrió que hasta los mas tradicionales partidos se vuelven aburridos? Que paso que de tantas grandes estrellas que jugaron a estos equipos, llegan unos don Nadie (Clara, Campora, Marino, Centurión, etc.) a jugar por los grandes, ¿como explicar que los equipos que mejor practican el fútbol son los que están peleando un puesto en la liguilla??

Hay varios factores que pueden explicar que fue lo que ha pasado acá:

1) Las Sociedades Anónimas toman el fútbol: Si bien es cierto que acabaron con un oscuro episodio de dirigentes chantas, que ofrecían sueldos desmesurados y robando los ingresos de sus equipos hasta la quiebra; se nota que su manejo deportivo es deficiente y ha decepcionado en gran manera. Esto se manifiesta en lo siguiente

2) Bajo nivel de refuerzos: ¿Se imaginaron ver en algún minuto un Carucha Fernández jugando en Colo Colo?. Lamentablemente, para cuidar sus ingresos, estas Soc. Anónimas buscan lo más conveniente en la relación precio/calidad de los jugadores, mayoritariamente buscando extranjeros con nulo éxito o casi nada de experiencia en sus ligas.

3) Mala Infraestructura: Recién en los últimos 4 años se han mejorado estadios, algunos descaradamente dejados a medias (Chinquihue de Pto. Montt, La Granja de Curico, etc.) pero aun falta mejorar los lugares de entrenamiento, solo los grandes y Audaz tienen buenas instalaciones para sus juveniles y los profesionales… falta mucho en esa asignatura.

4) Poco uso de las inferiores: En este país jugadores con talento hay y mucho, algunos de ellos logran llegar a las inferiores de los equipos, pero por consecuencia de malas políticas deportivas de algunos equipos (entre ellos CC, la U y la UC) que prefieren los pésimos refuerzos (Ej.: Arruabarrena en UC y Centurión en la U) y las “vacas sagradas” (Ej.: Meléndez y Sanhueza en CC) por sobre los canteranos.

Esto incluso afecta a la selección ya que al no usar estos, disminuye enormemente la posibilidad de que haya recambio. Al no estar en sus equipos, no mejoran su nivel y adquieren experiencia, para así ser objeto de convocatorias.

5) Escasez de una base sólida de jugadores: Esto ocurre justamente en algunos de los equipos que están peleando el descenso: Everton y Núblense. Cada nueva temporada, estos equipos venden una cantidad tremenda de jugadores, destruyendo un esquema y rearmándolo otra vez y jugadores como Miralles se ven reemplazados por otros que no están a la altura (Ej.: el armenio Guevgeozian).

6) Falta de constancia en un esquema y bajo nivel de DTs: Aun cuando con cambio de esquemas táctico, los equipos “grandes” siempre pelean el titulo, a nivel internacional, la poca constancia y paciencia con un técnico lleva a vergüenzas como las pasadas en la última Copa Sudamericana. Agregando a eso de que la mayoría de estos esquemas provienen de DTs de bajo nivel como Cagna y Pizza o de técnicos que no cambian su esquema a pesar de que es obsoleto como Pelusso.

Gracias a estos 3 extraordinarios años del fútbol chileno a nivel de seleccion, el gusto del hincha ha cambiado considerablemente, no solo quiere ver a su equipo ganar, sino que también desplegar un buen nivel de juego, cosa que por los motivos antes señalados, es algo bien difícil y se ve muy lejano de lograr.

Bueno estimados, que opinan ustedes, esta es mi humilde opinión de algunos de los motivos por el cual el nivel de nuestro fútbol es bajísimo.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario