sábado, 17 de octubre de 2009

Cuando la paranoia llega a sus limites


Este es el punto algido de una discusion absurda, en la que el gobierno de nuestro hermano pais Peru señala que requiere para America, para la solucion pacifica e los problemas ente nuestros paises, un pacto de no agresion. Todo esto por la sospecha que ellos tienen contra Chile por su "campaña armamentista". Analicemos la situacion con cuidado

a) Comencemos con la idea extraña iniciada el año pasado por parte del gobierno peruano de modificar su constitucion para cambiar sus limites, tratando de quitar territorio a Chile, lo cual es completamente contra el derecho, esto pues existen una serie de tratados de limites (el ultino de ellos en 1954) que dejo bien en claro los limites entre ambos paises, reconocidos por mundo y aplicados hasta el dia de hoy. ¿por que cuestionar algo que ha ocurrido desde hace mas de 50 años?.... la solucion es sencilla, el "conflicto" con Chile ha sido, es y siempre sera la cortina de humo que cubre las inconsistencias y errores que cometen a nivel interno, exacerbando el nacionalismo absurdo llevando a conflictos inexistentes (lo mismo ocurre con nuestros hermanos bolivianos)

b) Pacto de no agresion?... es la peticion mas absurda y llena de ignorancia que he visto, la razon por la cual expreso esto es porque ya existe un pacto (pacto de Bogota) que promueve un sistema pacifico de resolucion de conflictos entre los paises de nuestro continente, asi que ese supuesto pacto es absolutamente innecesario. Para colmo tambien esta el tribunal de la Haya y mecanismos de arbitraje internacional.... asi que esta declaracion lleva solo un efecto mediatico y de inseguridad, pues hace parecer que estamos desprovistos de medios pacificos de solucion de conflictos, lo cual no es cierto.

c) Carrera armamentista?, la base de lo invertido por la defensa chilena es la renovacion de maquinaria, pues muchos de los buques y tanques estan obsoletos y a punto de darse en baja, por lo que esta renovacion era necesaria, ademas si tanto piensan asi porque tienen pensado demostrar en los proximos dias una exhibicion del poder de la flota naval peruana?.... acaso eso tampoco lleva a decir "mira lo que tenemos y lo que te podemos hacer"?

d) nunca, ABSOLUTAMENTE NUNCA pueden ofender a un gobierno vecino de la forma en que el diario "la razon" (xD) de Peru hizo, es una verguenza que un medio de comunicacion realice estas declaraciones con el motivo de encausar este contexto a un caos que ni siquiera existe, solo por vender unas malditas ediciones.... una verguenzas para los periodistas (conozco varios que son grandes profesionales y grandes personas, asi que cosas como estan solo los denigran)

En conclusion amigos chilenos y peruanos, entiendan que esta discusion partio de algo absurdo, pues una situacion tal de caos y cercania a un conflicto armado no ocurrira, pero lo que encuentro inaceptable es que los medios como este se aprovechen de esto para lograr mas ventas y sobretodo, de provocar instancias de agresion que pueden terminar en algo que nadie, NADIE desea.

saludos

3 comentarios:

  1. Chile y Perú, junto con Ecuador y Colombia, tienen tanta doctrina y causas internacionales en común, que es un absurdo que estemos peleados por conflictos añosos y no nos hayamos convertidos en una super potencia marítima del pacífico.

    ResponderEliminar
  2. absolutamente, esta discusion es absurda. Se tiene tanto poder para proteger, pero cada discusion es como si estuvieran amenazando, como si eso fuera muy util xD

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Juegan con fuego los extremistas del Perú, ni siquiera los extremistas de Chile hablan de lo indecible, pero en Perú están vendiendo la idea de que una mañana verán a unos comandos chilenos echándoles abajo la puerta de la casa... sin comentarios...

    ResponderEliminar